Otros elementos de evacuación

Planos de evacuación inclusivos, señalización, sistema podo-táctil, estudios de accesibilidad, máscaras anti-humo, mantas ignífugas, linternas…

Para llevar a cabo una Evacuación Inclusiva, es necesario realizar antes una Prevención Inclusiva, que incluya planificación, diseño y ensayo de medidas que permitan reducir los impactos de una emergencia. Los siguientes elementos le ayudarán a estar preparado ante cualquier situación extrema, garantizando una evacuación universal, segura y eficaz a todas las personas.

Sistema podotáctil evacuación Evacualia

Sistema Podo-táctil

Planos de evacuación inclusivos

Estudios de accesibilidad Evacualia

Estudios de accesibilidad

Señalización inclusiva

Zonas refugio, Máscaras anti-humo, Mantas ignífugas, Linternas

 

Sistema Podo-Táctil

El sistema de información podo-táctil es la solución perfecta para las personas con problemas de visión ya que facilita el acceso a transportes, edificios y otros lugares públicos. Gracias a su alto contraste táctil y visual, las marcas son identificables, evitando el deslizamiento incluso en condiciones de humedad.

Se puede aplicar en cualquier tipo de superficie y está disponible en diferentes dimensiones para facilitar su instalación en andenes, escaleras, rampas, vestíbulos, ascensores, etc.

¿Dónde hay que colocar el sistema podo-tácil?

Encaminamientos podo-táctiles.

Embarque y desembarque de escaleras y rampas.

Puntos de toma de decisión.

Presencia de elementos de interés, como puntos de información, ascensores, etc.

Fomentan la autonomía dentro de los edificios y en caso de emergencia puedan evacuar.

Sistema podotáctil de Evacualia
Plano de evacuación inclusivo Evacualia

 

Planos de evacuación inclusivos

Hoy en día la normativa UNE 23032 establece la necesidad de contar en los edificios con itinerarios accesibles para que, en el caso de evacuación, lleven desde cualquier punto hasta una zona de refugio.

Estos itinerarios han de cumplir unos requisitos que garanticen el tránsito de cualquier persona (banda de circulación libre de obstáculos, ausencia de rampas, espacios de maniobra, etc.).

Los planos de evacuación deben facilitar a las personas, con independencia de sus capacidades, la localización de los itinerarios accesibles de evacuación. Para llevar a buen puerto nuestra visión de evacuación integrada, disponemos de la colaboración de empresas de alto nivel en el sector como Sissal.

Plano de evacuación inclusivo Evacualia

¿Cómo deben ser los planos de evacuación?

Se evitará la sobrecarga informativa.

Debe de ser de fácil comprensión.

En DIN A3 y foto-luminiscente.

Colocado a la atura en la que una persona en silla de ruedas pueda leer (0,80-1,20 m.).

Debe de estar en relieve y en Braille.

Estudios de accesibilidad

 

Estudios de accesibilidad

Nuestro trabajo se basa en llevar a cabo un minucioso estudio del edificio o local para hacerlo accesible a todas las personas. De esta manera se consigue una visión que reúne tanto las necesidades del cliente como los requisitos que exige la normativa vigente (Certificado de Instalación).

La accesibilidad es tan importante como la evacuación. Todos los edificios se deberían diseñar bajo ambas premisas. 

El reto de la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y LA NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD es una gran oportunidad para todas las empresas. Por una parte, muestra una actitud socialmente responsable que puede diferenciarla de la competencia. Por otra, cumple la legislación en materia de accesibilidad. Para desempeñar estos propósitos será necesario actualizar y mejorar la arquitectura corporativa con un DISEÑO ACCESIBLE PARA TODOS.

Planos de accesibilidad de Evacualia

Cualquier facilidad para las personas con discapacidad en los edificios o establecimientos, en la vía pública o en el transporte, es favorable para el resto de los ciudadanos: su diseño es para todos. Su finalidad es que las personas con discapacidad no dejen de ser capaces de acceder a su entorno físico si éste se muestra amable con ellos.

Señalización inclusiva Evacualia

 

Señalización inclusiva

Cuando un comercio elimina parte de sus barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los usuarios debe ir un paso más allá y pensar en que sus elementos de señalización, también se deben diseñar, fabricar e instalar bajo la misma filosofía de accesibilidad.

Se debe analizar cómo se les indicará a las personas con discapacidad los accesos a los ascensores, las salidas de emergencia, los caminos, las rampas, los recorridos más seguros para transitar, así como saber cómo se señalizarán los lugares de posible riesgo o peligro, donde deba extremarse la precaución.

Señalización inclusiva Evacualia

Tipos de señalización inclusiva

Señalización para personas invidentes: Incorporar autorelieve y braille a las señales en las que el usuario puede acercarse y tocar.

Señalizaciones acústicas: Señales sonoras para orientar a las personas.

Señalización luminosa: Cualquier señal sonora debe acompañarse de señales luminosas que faciliten la percepción de la información contenida.

Señalización escrita digital: Es aconsejable que vaya acompañada de imágenes para facilitar la comprensión.

Es importante contar con señalización adaptada que cuente con un buen diseño y producción. La señalizacion y balizamiento fotoluminiscente, así como la rotulación en español, en la lengua cooficial y en braille son elementos necesarios en cualquier plan de evacuación.

Gracias a ellos, las personas con discapacidad pueden dirigirse a zonas de refugio, caminos de evacuación y puertas de salida y poner a salvo su integridad en caso de emergencia.

Máscara anti-humo evacualia

 

Zonas de refugio, Máscaras anti-humo, Mantas ignífugas y Linternas

La zona de refugio es un espacio que se sitúa junto a una escalera de evacuación o a un ascensor de emergencia (poseen alimentación independiente), fuera del recorrido de evacuación y es la zona a la que las personas con movilidad reducida deben ir y esperar a su evacuación.

¿Cómo deben ser las zonas de refugio?

Los itinerarios accesibles que conduzcan a una zona de refugio se señalizarán mediante las señales establecidas, acompañadas del SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad para la movilidad) e irán además acompañadas del rótulo “ZONA DE REFUGIO”.

Debe ser una zona con suficiente superficie para el número de plazas que sean exigibles, de dimensiones 1,20 x 0,80m para usuarios de silla de ruedas o de 0,80 x 0,60m para personas con otro tipo de movilidad reducida.

 

Zona de refugio - evacuación- Evacualia

En Evacualia también disponemos de otros elementos para facilitar la evacuación como máscaras anti-humo, mantas ignífugas y linternas para poder orientarse en caso de que se vaya la luz. Para más información sobre medios de evacuación inclusiva, estaremos encantados de astenderles por teléfono, mail o whatsapp.

Ir al contenido